Banda de guerra militar

Banda militar de Alemania

Aunque la excelencia musical ha sido siempre su norma, la Banda de Campo del Ejército de los Estados Unidos no ha sido siempre su nombre. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, el suboficial jefe Chester E. Whiting regresó del servicio en el extranjero para ayudar a organizar la Primera Banda de Infantería de Combate. Compuesta en su totalidad por soldados con talento musical que habían servido en combate en todos los teatros de la guerra, la banda comenzó una misión inmediata de reforzar el apoyo a sus compañeros soldados. Al principio, la banda estuvo de gira durante un año y medio actuando en conciertos de alcance comunitario que también apoyaban la venta de Bonos de Guerra. Su éxito le valió a la banda el título no oficial de “La banda del millón de dólares”.

En 1946, el general Jacob Devers, comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército, encargó al jefe Whiting que “organizara una banda que llevara a las bases de nuestro país la historia de nuestro magnífico Ejército, sus gloriosas tradiciones y sus logros”. La Primera Banda de Infantería de Combate se convirtió en la Banda de las Fuerzas Terrestres del Ejército, y actuó en la capital del país y realizó numerosas giras por todo Estados Unidos. Las Fuerzas Terrestres del Ejército se convirtieron en las Fuerzas de Campo del Ejército en 1948, y en consecuencia el nombre de la banda se cambió a Banda de Campo del Ejército de los Estados Unidos en 1950.

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La música, estandarizada para los propósitos del ejército por el maestro de instrucción barón Friedrich Von Steuben, servía como señal en la batalla; los registros más altos del pífano tienen sonidos penetrantes que podían transmitirse por encima de una refriega. Las señales de pífano y tambor también indicaban a los soldados en el campamento cuándo debían despertarse, ir a buscar leña o provisiones y presentarse en la iglesia.

Mediante los golpes o señales del tambor, el ejército se levantaba por la mañana, se reunía, desfilaba, saludaba, marchaba y se retiraba. Durante la batalla, el tamborilero también podía pedir asistencia médica cuando un soldado estaba herido.

George Washington reconocía la necesidad práctica del pífano y el tambor, pero también disfrutaba de la música en general. Sin duda, esto era conocido en todas las filas. Sin embargo, en sus órdenes a su ejército durante la Revolución Americana, George Washington se quejó el 4 de junio de 1777 de que la “música del ejército [era] en general muy mala”.

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Ordenó que “los comandantes de tambores y pífanos se esforzaran por mejorarla, o serían reducidos [degradados], y se les quitaría su paga extraordinaria”. Continuó diciendo que se asignarían horas específicas “para que todos los tambores y pífanos, de cada regimiento, asistieran a ellos y practicaran.”

Música de guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos creó unidades femeninas de reserva y reclutó a mujeres para “liberar a un hombre para luchar”. Cada rama militar alistó a las mujeres en unidades separadas de los hombres y asignó a estas unidades acrónimos pegadizos: la Guardia Costera SPARS (Semper Paratus, Always Ready), el Ejército WAAC/WAC (Women’s Army Auxiliary Corps/Women’s Army Corps), la Marina WAVES (Women Accepted for Volunteer Emergency Service) y el Cuerpo de Marines WR (Women’s Reserve). Las mujeres se alistaron desde todas las partes del país y desempeñaron una variedad de trabajos, uno de los cuales era ser miembro de una banda militar.

Todas las ramas del servicio tenían bandas femeninas. La primera se activó en 1942 en el Centro de Entrenamiento de la WAAC en Fort Des Moines, Iowa. Al año siguiente, todas las demás ramas militares crearon bandas, mientras que la WAAC -que posteriormente se denominó WAC- añadió cuatro más en los centros de entrenamiento de todo el país. Las WAVES eran la única rama del servicio que no tenía un estatus de servicio a tiempo completo para su banda militar femenina. Al final de la Segunda Guerra Mundial, todas las bandas fueron desactivadas, excepto la 400ª Banda de las FAS del WAC, que pasó a llamarse 14ª Banda del WAC en 1947, y duró hasta 1976. Al año siguiente se aceptaron hombres en la banda, se cambió el nombre por el de 14ª Banda del Ejército y se asignó un hombre como director. Además, la WAC contaba con la única banda negra femenina de la historia del ejército de los Estados Unidos, la 404ª, ubicada en Fort Des Moines.

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