Origen de la logistica militar

Importancia de la logística en las operaciones militares

La frecuentemente mencionada “logística” tiene su origen en la palabra “logistique” o “loger” en francés, que significa almacenamiento. La logística en inglés se refiere a un sistema que transporta bienes, información y recursos desde un lugar de origen a un destino según las necesidades del cliente. La logística implica información, transporte, gestión de existencias, gestión de materias primas y embalaje.  La logística es una parte de la cadena de suministro que utiliza el espacio y el tiempo para añadir valor a los bienes. En pocas palabras, la logística es un proceso de transferencia, almacenamiento y distribución de bienes, servicios o información desde su lugar de origen hasta un lugar donde hay demanda. Esto se hace a través de un proceso holístico centrado en la eficacia y la eficiencia con el objetivo de una entrega a tiempo y la reducción de costes, al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente y añade valor a los bienes y servicios.

La gestión logística se originó en el ejército británico mucho antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, donde se desarrolló un sistema de cadena de suministro militar mediante la construcción de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeródromos, almacenes de suministros y vehículos para transportar armas y tropas. En Estados Unidos, que comenzó su distribución de productos agrícolas en todo el continente a finales del siglo XIX, se desarrolló un sistema de distribución de productos industriales. Esto condujo finalmente al inicio de la ciencia oficial de la gestión logística en Estados Unidos en 1964. El sector público ha adaptado la gestión logística a su práctica empresarial hasta ahora. Para el comercio y el sector industrial, la logística desempeña un papel importante en la reducción de costes, lo que a su vez aumenta los beneficios. También se utiliza como una herramienta importante para crear competitividad, ya que ayuda a crear eficacia en el servicio al cliente, establecer una buena relación con el cliente interno y externo y actúa como base para el crecimiento del negocio con la ayuda de la tecnología de la información rápida.

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¿Cuál es el origen de los militares?

El primer uso registrado de la palabra militar en inglés, deletreada militarie, fue en 1582. Proviene del latín militaris (del latín miles, que significa “soldado”) a través del francés, pero su etimología es incierta, ya que se sugiere que deriva de *mil-it- – ir en un cuerpo o masa.

¿Qué dijo Napoleón sobre la logística?

“La línea entre el desorden y el orden está en la logística…” Napoleón planificaba bien sus campañas logísticas y la logística y el abastecimiento eran una prioridad absoluta. “Los aficionados discuten la táctica: los profesionales discuten la logística”.

Historia de la logística

La logística militar es la disciplina que consiste en planificar y llevar a cabo el movimiento y el mantenimiento de las fuerzas militares. En su sentido más amplio, son aquellos aspectos u operaciones militares que se ocupan de:[1]

La palabra “logística” deriva del adjetivo griego logistikos que significa “hábil en el cálculo”. El primer uso administrativo de la palabra fue en la época romana y bizantina, cuando existía un funcionario administrativo militar con el título de Logista. En aquella época, la palabra parecía implicar una habilidad relacionada con los cálculos numéricos.

Los británicos se vieron seriamente perjudicados en la Guerra de la Independencia estadounidense por la necesidad de enviar todos los suministros a través del Atlántico, ya que los patriotas impedían la mayoría de las compras locales. Los británicos encontraron una solución después de la guerra al crear la infraestructura y la experiencia necesarias para gestionar un imperio. Londres reorganizó la gestión del suministro de alimentos y transporte militar que se completó en 1793-94 cuando las Juntas de Avituallamiento y Transporte naval asumieron esas responsabilidades. Se basó en la experiencia del suministro de la guarnición de las Malvinas (1767-72) para sistematizar los envíos necesarios a lugares distantes como Australia, Nueva Escocia y Sierra Leona. Esta nueva infraestructura permitió a Gran Bretaña lanzar grandes expediciones al continente durante la Guerra de la Independencia y desarrollar una red global de guarniciones coloniales[3].

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La logística en la guerra

La logística militar es la disciplina que consiste en planificar y llevar a cabo el movimiento y el mantenimiento de las fuerzas militares. En su sentido más amplio, son aquellos aspectos u operaciones militares que se ocupan de:[1]

La palabra “logística” deriva del adjetivo griego logistikos que significa “hábil en el cálculo”. El primer uso administrativo de la palabra fue en la época romana y bizantina, cuando existía un funcionario administrativo militar con el título de Logista. En aquella época, la palabra parecía implicar una habilidad relacionada con los cálculos numéricos.

Los británicos se vieron seriamente perjudicados en la Guerra de la Independencia estadounidense por la necesidad de enviar todos los suministros a través del Atlántico, ya que los patriotas impedían la mayoría de las compras locales. Los británicos encontraron una solución después de la guerra al crear la infraestructura y la experiencia necesarias para gestionar un imperio. Londres reorganizó la gestión del suministro de alimentos y transporte militar que se completó en 1793-94 cuando las Juntas de Avituallamiento y Transporte naval asumieron esas responsabilidades. Se basó en la experiencia del suministro de la guarnición de las Malvinas (1767-72) para sistematizar los envíos necesarios a lugares distantes como Australia, Nueva Escocia y Sierra Leona. Esta nueva infraestructura permitió a Gran Bretaña lanzar grandes expediciones al continente durante la Guerra de la Independencia y desarrollar una red global de guarniciones coloniales[3].

Definición de logística

Los orígenes de la Agencia Logística de Defensa se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el aumento de la capacidad militar de Estados Unidos requería la adquisición rápida de grandes cantidades de suministros. Tras la guerra, una comisión encabezada por el ex presidente Herbert C. Hoover recomendó a las fuerzas armadas centralizar el suministro logístico. La integración comenzó a mediados de la década de 1950, cuando el Departamento de Defensa asignó a cada uno de los servicios la gestión de artículos para todo el ejército. El Ejército se hizo responsable de los alimentos, los suministros generales, los suministros de construcción y la ropa; la Marina, de los suministros médicos, los suministros industriales y el petróleo; y las Fuerzas Aéreas, de los servicios de transporte aéreo. La integración continuó en 1958, cuando el Departamento de Defensa creó el Centro de Apoyo de Suministros de las Fuerzas Armadas. Por primera vez, los servicios compraron, almacenaron y expidieron utilizando una nomenclatura común.

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Esta integración, aunque exitosa, no proporcionó la uniformidad recomendada por Hoover. Cada gestor operaba bajo los procedimientos de su servicio matriz: los clientes utilizaban tantos procedimientos como gestores había. El Secretario de Defensa, Robert S. McNamara, abordó este problema en 1961 combinando los gestores únicos y el Centro de Apoyo de Suministros de las Fuerzas Armadas en una sola agencia. La Agencia de Suministros de Defensa se constituyó el 1 de octubre y comenzó a funcionar el 1 de enero de 1962.

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