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Quién construyó Teotihuacán

No se conocen los nombres de los dioses que se adoraban en Teotihuacán. Sin embargo, hay un acuerdo definitivo sobre su iconografía. Las mismas deidades se encuentran de nuevo con los aztecas. Por lo tanto, los dioses de Teotihuacán pueden equipararse a los dioses aztecas y reciben los mismos nombres: Tlaloc era el Dios de la Tormenta, el dios de la lluvia y la fertilidad. Pero también encarna el poder destructivo de la lluvia y el agua en forma de tormentas e inundaciones. Quetzalcoatl es la serpiente de cascabel con las plumas del pájaro quetzal. La Serpiente Emplumada era responsable de la fertilidad de la tierra y de la vida misma. Tlaloc y Quetzalcoatl se encuentran entre las deidades más importantes de Teotihuacán. Huehueteotl, el Dios Viejo, era responsable del fuego y se le rendía culto principalmente en el ámbito privado. Era el patrón de la casa y el hogar. Huehueteotl es representado sentado con las piernas cruzadas, con el rostro arrugado y un brasero o sartén de carbón en la cabeza.

Poco se sabe sobre la forma de gobierno que existía en Teotihuacán. Sin embargo, se puede suponer que a más tardar a principios del siglo II -cuando se realizó la planificación urbana general en Teotihuacán- el destino de la ciudad estaba en manos de un líder individual. Lo más probable es que la sede del gobierno se encontrara en diferentes lugares: en el conjunto monumental del edificio Xalla, situado al norte de la Pirámide del Sol, y en las dependencias de la Ciudadela que flanqueaba la Pirámide de la Serpiente Emplumada. En el siglo IV debió producirse un cambio radical: las enormes cabezas de serpiente esculpidas de la Pirámide de Quetzalcóatl fueron destrozadas y se levantó una gran plataforma en uno de sus lados. Después de este acto de destrucción, los gobernantes posteriores construyeron su sede de gobierno justo encima de la “Avenida de los Muertos”.Todavía hoy no conocemos ninguno de los nombres de los gobernantes de Teotihuacán, y no poseemos ninguna inscripción que dé testimonio de sus logros. Esto contrasta fuertemente con la civilización maya concomitante, cuya historia dinástica es bien conocida: erigían estelas con inscripciones que glorificaban su gobierno y registraban en ellas los acontecimientos importantes de sus vidas.

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¿Cómo era el gobierno de Teotihuacán?

En la cúspide de esta sociedad altamente estratificada se encontraban los gobernantes-sacerdotes que gobernaban en nombre de los dioses. El estado teotihuacano ejercía un fuerte control sobre su economía, gestionando (en diversos grados) los recursos críticos, la producción y el intercambio tanto dentro del Valle de México como fuera de él.

¿Es Teotihuacán azteca o maya?

La ciudad maya del actual México tiene un origen misterioso. Era enorme, una de las primeras grandes ciudades del hemisferio occidental.

Como llegar a teotihuacan desde la cdmx

Teotihuacan fue una poderosa metrópolis cuyas ruinas pueden verse a sólo 50 km al noreste de la actual Ciudad de México. Fue el núcleo de una civilización que ejerció una influencia incomparable sobre toda Centroamérica. Su arte y su distintiva arquitectura aparecen en todas las grandes culturas posteriores de la región y se expandieron por todo el territorio maya, desde el norte de Yucatán hasta las zonas fronterizas de Honduras y la costa del Pacífico de Guatemala, pasando por el centro de México. Todavía tenemos dudas sobre los orígenes de esta cultura y su lengua, pero algunos investigadores piensan que hubo una filiación a los nahuas, probablemente otomíes, o tal vez la ciudad fue construida por los olmecas-xicalanca, un grupo de habla mixteca.

Con una estructura política de base teocrática, dominada por una élite sacerdotal y una nobleza guerrera (no hay evidencia de concentración de poder individualista, como en la figura de un rey) lo más probable es que Teotihuacan tuviera un fuerte potencial militar, para asegurar el orden y la supremacía de la civilización dominante y sus gobernantes.

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Horario de apertura de Teotihuacan

Según la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de los habitantes del mundo viven actualmente en ciudades, y a medida que más personas emigran a zonas urbanas, resulta urgente encontrar respuestas a estas preguntas. “La comparación de las ciudades antiguas con las modernas hace tiempo que debería haberse hecho, y David Carballo ha estado a la vanguardia de este movimiento”, afirma George Cowgill, profesor emérito de arqueología de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), considerado la autoridad mundial en Teotihuacán. Cowgill dice que el enfoque de Carballo en el distrito de Tlajinga, así como en otros lugares, es fundamental para entender la ciudad en general. “Imagínese que se estudia Boston con sólo mirar la Casa del Estado y unos pocos rascacielos: es ridículo”, dice. “Tenemos que conocer toda la gama de la ciudad, desde los plebeyos hasta las élites”.

“Teotihuacan es de la misma época -y tiene la misma escala- que la antigua Roma”, añade Runnels. “¿Quiénes eran los habitantes y de dónde venían? ¿Cómo organizaron una ciudad así? No se responde a esas preguntas mirando sólo las pirámides”.

Valle de México

Teotihuacan destaca por la regularidad de sus dos grandes avenidas que se entrecruzan, por sus Pirámides del Sol y de la Luna, y por la delicadeza y sofisticación de las pinturas que adornan las paredes de sus lujosos palacios. En estos murales y en otros lugares, el arte de la gran ciudad está impregnado de simbolismo bélico, y no cabe duda de que la guerra y la conquista eran las principales preocupaciones de sus gobernantes. Los combatientes teotihuacanos iban armados con dardos propulsados por átlatl y escudos rectangulares, y llevaban espejos redondos de mosaico de pirita decorados en la espalda; con sus ojos a veces parcialmente ocultos por “gafas” de concha blanca, y sus tocados de plumas, debían de ser figuras aterradoras para sus adversarios.

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En el corazón de la ciudad, frente a la principal avenida norte-sur, se encuentra la enorme Ciudadela, probablemente el complejo que albergaba el palacio real. Dentro de la Ciudadela se encuentra la pirámide-templo escalonada y con fachada de piedra conocida como el Templo de la Serpiente Emplumada (TFS), uno de los edificios más importantes de la antigua Mesoamérica, y aparentemente bien conocido por los mayas lejanos hasta el final del Clásico. Cuando la TFS fue dedicada hacia el año 200 d.C., al menos 200 individuos fueron sacrificados en su honor. El estudio de la química de sus huesos revela que no pocos son ciertamente extranjeros. Todos iban ataviados como guerreros teotihuacanos, con dardos con punta de obsidiana y retrovisores, y algunos llevaban collares con imitaciones de mandíbulas humanas.

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